ALFIE GAYLE PLAYS HÖFNER SHORTY BASSES.

ALFIE GAYLE PLAYS HÖFNER SHORTY BASSES.
Alfie Gayle plays HÖFNER Basses. Click brand for details.

viernes, 9 de septiembre de 2016

BAJO HÖFNER 187 SHORTY ALEMAN (CIRCA 1982)

Luego de usar alternativamente durante los últimos años un bajo Höfner Shorty contemporáneo, y de convertirme en músico amigo de la casa alemana, semanas atrás tuve la suerte de que Jay Jacus, un amigo de New Jersey Bass & Guitar Center, pusiera en mi camino un bajo Höfner 187 Shorty fabricado originalmente en Alemania Occidental alrededor de 1982, en condición prístina y hasta con un pequeño estuche de tweed a la medida. Había buscado un ejemplar de aquellos por muchos años; recién en este 2016 pude hacer realidad este sueño musical.
Sin desmerecer para nada el Höfner Shorty contemporáneo, del cual escribiera un par de reseñas en el pasado, su antecesor presenta esmeradas características que lo convierten en un producto de colección exquisito.
Los bajos Höfner Shorty originales fueron sin duda creados por la casa alemana como alternativa a los bajos “headless” que innovaban a comienzos de los años 80. Eran esmeradamente construidos a mano por los luthiers locales y poseían los mejores accesorios disponibles por ese entonces: micrófonos Shadow, clavijas y puentes Schaller, así como también cuerdas a través del pequeño cuerpo para incrementar el “sustain” del instrumento y permitirle usar cuerdas de escala corta convencionales, como forma de compensar su escala de 27 pulgadas en lugar de las 30 del modelo actual.
El brazo es fino y muy dinámico, permitiendo un desplazamiento rápido por todo el diapasón y otorgando una sensación de estar ante una máquina eficaz y confiable. Es además, un bajo extremadamente liviano (alrededor de dos quilogramos), aún más que su heredero chino.
Lo estrené el mismo día de recibirlo, horas antes de los dos shows de Help 65 en Uruguay, los cuales insumieron unas cuatro horas en escena sin el menor cansancio para mi espalda de 59 años.

Sin duda todo lo prometido en los lejanos años 80 por el Shorty alemán se sigue cumpliendo con creces más de 30 años después y uno no puede evitar seguir buscando en este mundo globalizado otro hermano alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario